¿ Tu Hospital tiene WiFi?

Si te das una vuelta por el hospital, por las salas de Consultas, Hospital de Día o por alguna Unidad Hospitalaria, puedes hacer un cálculo de todos los dispositivos de teléfonos inteligentes y tabletas que puedes ver. Exceptuando aquellos pacientes muy mayores que poseen un teléfono exclusivo para llamadas, la mayoría tiene teléfonos móviles inteligentes.

blog-wifi-webcast1

Los pacientes cuando ingresan o   cuando deben pasar largas horas en el hospital o en su centro de salud llevan consigo sus portátiles, su tablet o su teléfono por medio de los cuales el tiempo, tan lento en su caminar en algunas ocasiones, puede hacerse más ameno. Puedes preguntarte en ese mismo momento cuántas personas están accediendo a las redes sociales, a Facebook o Twitter, consultando un blog o mirando en internet el significado de esa “palabreja” que el doctor acaba de decir y que resulta que padece.

La evidencia sugiere que este hecho está creciendo significativamente también en nuestro sector de la salud. De hecho, la semana pasada una señora mayor me dio una reseña de un blog que según ella, debía leer, desde su cama del hospital.

Internet y los Medios de comunicación social en todas sus formas y manifestaciones han entrado en la mayor parte de la vida de nuestros pacientes y es difícil escapar. Los lugares y aplicaciones como Twitter y Facebook son de fácil acceso, y muchas personas interactúan unas con otras en todo el mundo, comparten videos, fotos y eventos de su vida. Es común ver a personas pegadas a las pantallas de sus teléfonos  y tabletas en trenes, restaurantes y salas de espera. Nuestros pacientes también. Pero, ¿están nuestros hospitales preparados para esto? ¿Poseen conexión WiFi?

Puede que para algunos gestores la conexión a internet, tener acceso vía WiFi, les parezca una frivolidad teniendo en cuenta que … están enfermos, ¿no? Pero yo creo que es una necesidad. Los pacientes no sólo “miran facebook” o “leen blogs”. Los pacientes pueden estar en contacto más fácilmente con familiares, con amigos que les alivien las largas horas que pasan en el hospital y esto a menudo es crucial para disminuir la soledad.

 

Si cada vez tenemos más blogs “sanitarios”. Si decimos que somos profesionales 2.0. Si recientes encuestas nos indican que los pacientes recibirían de buen grado el uso de los medios sociales como parte de su gestión de la enfermedad. Si avanza la telemedicina. Si es indiscutible que la explosión de los medios sociales tendrá un impacto enorme en cómo se practica la medicina, y que no podemos escapar de un futuro en el que sea posible que un paciente realice una consulta y hable con su médico por facebook o que en un hospital el “Tweetchat ‘o similar sea una normalidad. ¿Por qué nuestros hospitales no están preparados para esto? Deberíamos considerar el uso de medios sociales y el acceso a Internet en los servicios y cuidados que prestamos a nuestros pacientes.

 

En España, algunos hospitales, tanto privados como públicos, se han convertido en pioneros  en la utilización de tecnologías inalámbricas, que aumentan la rapidez de los diagnósticos y la calidad de la atención. Los centros sanitarios aprovechan ya las ventajas del uso de redes, y varios de ellos se han apuntado a la revolución WiFi.

Por supuesto, en otros países como en Reino Unido está ya instaurado. La utilización de los medios sociales está en aumento sobre todo para los pacientes que deben recibir pocas visitas o que, por sus condiciones, deben estar aislados. Esto ha tenido un impacto en los cuidados paliativos ya que pueden estar en contacto con el “mundo exterior” y  mucho más fácilmente con familiares, amigos y conocidos también al final de sus vidas como parte de una atención integral de cuidados.

El avance en las 2.0 es tal que hasta existe una web donde se tiene acceso a herramientas para dejar mensajes programados que se distribuirán a través de las redes sociales tras el fallecimiento de la persona. No es tan disparatado. Si tienes un blog, facebook, twiter , escribes e-mails, estas en linkedin y eres 2.0 lo más lógico es que te despidas de tus amigos y familiares del mismo modo. Si tienes curiosidad puedes visitar la página www.deadsoci.al

¿qué opinas? ¿Solicitamos hospitales con WiFi o nos quedamos en la cueva de Atapuerca?

PD: Como curiosidad os contaré que en mi hospital, sólo algunos profesionales tienen acceso autorizado a internet desde sus PCs. Obviamente nadie tiene WiFi. Queda mucho trabajo por hacer…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *