La Nutrición en Pacientes con Cáncer

Los pacientes con cáncer en su proceso de recuperación se enfrentan a muchos retos, uno de ellos es  el mantenimiento de un buen estado nutricional y evitar la pérdida de peso y desnutrición. Sin embargo, la investigación muestra que la mayoría de los pacientes oncológicos sufren de diversas deficiencias nutricionales.

alimentacion-prevenir-el-cancer-parte-i-L-rHUJ7C

Los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con cáncer han de reconocer los signos de desnutrición y tienen que tener instrumentos de medida eficaces y validados con el objetivo de proporcionar una intervención nutricional precoz y eficaz para mejorar los resultados.

Este fue el tema que presenté en la sesión del pasado 9 de mayo en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy; en unas sesiones que se desarrollan desde años todos los jueves y dentro del curso “Actualización en habilidades médicas y de enfermería”.

Tras la exposición se abrió un pequeño debate que,entre otras cosas, se habló de la importancia del papel de enfermería en la detección de la malnutrición y por supuesto, en todo lo relacionado con la educación para la salud referente a recomendaciones dietéticas, consejos para reducir efectos secundarios de los tratamientos, detección de problemas, etc.

También se habló de la relevancia de “trabajar en equipo” tanto a nivel médico/enfermería, como a nivel departamental dentro de un mismo hospital

Podéis visualizar la ponencia en este link:  http://bit.ly/10m2CZI

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *