DIA 2 MASTERCLASS

El día de hoy también ha sido intenso. Durante la primera mitad de la mañana se han repasado los cambios y novedades en el tratamiento del cáncer gastro-intestinal. La segunda parte de la mañana ya estaba más dirigida a enfermería y dos de las compañeras han expuesto dos casos muy interesantes. Uno de ellos hablaba acerca de una de las complicaciones que pueden producirse en el tratamiento del cáncer con quimioterapia, la extravasación. Se ha creado un interesantísimo debate acerca de lo que hacemos en los distintos países, de cómo prevenirlo y cómo actuamos cuando se produce. Las conclusiones iban encaminadas a la utilización de manuales y protocolos y ha habido consenso al respecto.

Os mando los links donde podeis acceder (en cualquiera de los dos) a uno de los mejores manuales que he leído.

http://annonc.oxfordjournals.org/content/23/suppl_7/vii167.full

http://oncologypro.esmo.org/guidelines/clinical-practice-guidelines/management-of-chemotherapy-extravasation-esmo-eons-clinical-practice-guidelines.aspx

74208240

No puedo contaros todos los temas tratados tras la comida así que os comentaré sólo un debate que se ha establecido tras una sesión de “Targeted therapies” en las que hemos estado hablando de las nuevas terapias que se están introduciendo en la curación del cáncer y en el precio tan elevado que tienen algunos de ellos.

Se ha establecido una interesante conversación acerca del sistema de salud público y privado de los diferentes países y del acceso a las medicinas y tratamientos.

Interesante reflexión teniendo en cuenta que en España las políticas sanitarias actuales se dirigen a la privatización de la sanidad. Esto puede llevar a que en unos años si alguno de nuestros familiares precisara un medicamento de alto coste para su curación, podría no tener acceso a él salvo que se lo financiara él mismo, es decir, si eres rico te curas si eres pobre…..

¿Qué opinais al respecto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *