cuidados paliativos y burnout

Hoy he estado leyendo artículos acerca del “peligro emocional” de las personas que trabajamos con pacientes en cuidados paliativos. Hablaban de que las enfermer@s y medic@s que atienden a los pacientes gravemente enfermos de cáncer están en alto riesgo de padecer burnout, fatiga emocional, estrés y depresión por  el desgaste psíquico y emocional que presenta el cuidado diario de estos pacientes y sus familias.

Según algunos estudios que he revisado el impacto y las consecuencias de estos síndromes pueden ser graves y de largo alcance. Se analizan las amenazas potenciales de estos cuidados y se resumen varias estrategias para promover el bienestar del personal sanitario que atienden a pacientes con enfermedades terminales.

En resumen, existen estrategias de autocuidado tanto en lo personal como en lo profesional que prueban el beneficio en la mitigación del burnout, de la fatiga emocional y del estrés. En algunos países las propias jefaturas o direcciones de los hospitales ponen al alcance de sus trabajadores instrumentos para poder afrontar el día a día de los cuidados a estos enfermos, por ejemplo, mediante la formación de cursos de afrontamiento del estrés, manejo de emociones, rotación de servicios de aquellas personas que lo deseen o necesiten, etc.

Todos coinciden en que una estrategia importante para el autocuidado es la de alcanzar un equilibrio en las dos dimensiones más relevantes de nuestras vidas: la profesional y la personal. Para ello, nos muestran gráficamente cómo se vería la distribución de las dimensiones de una persona en equilibrio de la de una que no. En la “La rueda de bienestar” se reconocen las siguientes dimensiones: física, intelectual, emocional, espiritual, social y laboral, y nos aconsejan que para lograr el equilibrio y evitar el burnout y otras patologias ésta debería ser la representación de las esferas para lograr el equilibrio en nuestra vida.

Wellness Wheel

 

Por otra parte, en la segunda gráfica observaríamos el desequilibrio en una de las esferas o dimensiones que podrían dañar a nuestro bienestar.

out of balance Wellness Wheel

En ella observamos que esta persona estaría dedicando demasiado tiempo y/o energía al ámbito laboral y que estaría participando en la actividad profesional en una medida que hay poco tiempo para atender a los elementos de las otras dimensiones de bienestar.

 Todos los artículos señalan la importancia del cuidado de uno mismo como base fundamental para poder cuidar con calidad a nuestros pacientes. Se dan muchos ejemplos,  y todos ellos dependen de los gustos y aficiones de cada persona: mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio ( correr, nadar, tenis, bailar, yoga…), dormir lo suficiente, salir con los amigos, estar con la familia, ir al cine, leer, etc. También ponen ejemplos para integrar en la vida laboral: mejorar la comunicación, tener afinidad con los compañeros, buscar apoyo en los compañeros, trabajar en equipo, establecer límites, la práctica de auto-conciencia, etc. Todo ello, estrategias de autocuidado que nos ayudarán a mejorar nuestra salud.

Os dejo la referencia de unos artículos por si os interesa. Yo voy a seguir el ejemplo y voy a quedar para salir a cenar con mis amigas, ¡¡¡ Risoterapia asegurada!!!!

http://bit.ly/11rat4G

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *